Novedades

2011 / Noviembre 26

Aniversario del Semanario Infocampo


En Noviembre de 2011, el Semanario Infocampo le ha realizado una entrevista a Ulrik Ekonen, Gerente General de Nufarm Argentina, con el fin de hacer un balance del 2010 junto con todas las empresas que acompañan al medio.



1.- ¿Cómo cierra 2011 respecto de 2010 para NUFARM?


Nuestro año fiscal cierra en Julio de modo que los logros o expectativas coinciden con el ciclo agrícola y no con el año calendario.
De esta forma nuestro último cierre que comprende la campaña 2009-2010 fue muy bueno en términos de volumen y facturación pero no logramos los objetivos de rentabilidad.
Desde lo operativo fue un año teñido de muchos inconvenientes que afectaron la disponibilidad de nuestros productos hacia nuestros clientes:.
· Nuestro principal toller, sufrió un incidente en una de sus plantas durante el mes de noviembre, lo que ocasionó la parada total de la planta durante un mes. Si bien contábamos con algo de stock de seguridad y logramos compensar parte de la producción faltante en otros proveedores alternativos, no fue suficiente para cubrir la demanda.
· El incremento de controles sobre el impacto ambiental causo el cierre temporal de muchos productores en China e India, forzándolos a invertir cuantiosas sumas para estar a nivel de los requerimientos gubernamentales. La disponibilidad de muchos productos entonces se vio restringida causando aumentos temporales de los precios.
· Otro factor que se sumo al punto anterior es que China tuvo muchos cortes energéticos causados por las escasas lluvias, limitando entonces la productividad de muchas plantas y en consecuencia la oferta de productos.
· En general la mayoría de los ingredientes activos que se importan para formular sufrió un aumento promedio no menor al 20% dado por los motivos antes mencionados pero también por el incremento de las materias primas.


2.- ¿Cuáles fueron los principales logros alcanzados?


A pesar de los inconvenientes operativos superamos los volúmenes planeados. En particular superamos nuestras expectativas con productos como Emblem (Haloxifop) Zetapyr (Imazetapir), Credit Full (Glifosato 540 gr ia), Kaiso (Lamdacialotrina 24%) y Mystic (coformulado de Metiltiofanato+Tebuconazole). De igual modo fuimos muy exitosos con el lanzamiento de tres productos en el mercado, Credit Dry, Champ DP y Atrazina 90 Nufarm.

3.- ¿Cuál fue la principal dificultad que hubo que superar?


Lidiar con el costo Argentino. Como mencione antes si bien superamos los objetivos de ventas, la rentabilidad no nos acompaño. Desde octubre 2010 el incremento de los costos de los envases, el fazon para formular, los solventes etc, fue creciendo en forma vertiginosa. Fue muy difícil y aún lo sigue siendo, trasladar estos aumentos a los precios. La competencia es muy fuerte entre los proveedores de insumos haciendo mucha presión sobre los precios de venta. Creo sin embargo que hemos llegado a un piso a partir del cual entiendo que la mayoría de las empresas tiene que empezar a sincerar su negocio y corregir en consecuencia, de otro modo no hace sentido operar en este mercado.

4.- ¿Cuáles son las principales metas para 2012 - 2013?


Nuestro anhelo es seguir haciendo mas de lo mismo y mejorarlo. Seguiremos reafirmando nuestro modelo de negocio, protegiendo el canal de distribución con el cual operamos, reafirmando los valores de Calidad + Servicio + Innovacion . En este marco de trabajo daremos especial atención al lanzamiento de dos nuevos productos presentados en Septiembre y Octubre a nuestros clientes, Synergy (coformulacion de Imidaclorprid y Lamdacialotrina) y Quick Pour (sistema de envase innovador).

5.- ¿Qué expectativas hay para el desempeño del mercado en 2012?


Creemos que el mercado va a ser tomador de tecnología y vamos a tener la oportunidad de volver a crecer en nuestra participación de mercado por el mero hecho de hacer las cosas bien agregando valor en lo que hacemos, no a costo de precio.

6.- ¿Cuál es la principal amenaza que ven en el año entrante?


La intervención del gobierno en la liquidación de divisas o restricción de importaciones. Cualquier escenario que regule el tipo de cambio o restringa la importación de insumos que no se elaboran en nuestro país, puede solo crear un efecto, el incremento de los precios. Sea por que la oferta de insumos se reduzca o por que los costos suban.