print Print

Prensa

2016 / Enero
Revista Supercampo

Se Renuevan las Expectativas y la Confianza



El campo arranca un año con buenas perspectivas. Luego de un ciclo de contracción, la devaluación alienta un horizonte prometedor. Más de 20 personalidades del agro evalúan cómo será el 2016 para sus empresas e instituciones.

Hace pocos días se conoció la encuesta periódica de los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA), en la cual surge que tres de cada cuatro empresarios agropecuarios prevén una recuperación para el país y sus empresas de cara al próximo año.

El 61% de los consultados, dedicados a la agricultura extensiva, registraron un deterioro en el resultado económico 2014/15 con relación al ciclo anterior, por el incremento de sus costos de producción y los menores niveles de precios de los productos.

Sin embargo, más del 75% de los encuestados estima que en 2016 la situación económica del país y de su empresa mejorará. Otro dato es que en el relevamiento realizado cuatro meses antes, sólo uno de cada cuatro empresarios manifestaba previsiones optimistas.

La decisión del gobierno de dejar sin efecto las retenciones para todas las actividades excepto para la soja, que se redujo un 5%, seguido de la liberación del cepo cambiario, con la consiguiente devaluación que esto implica, impulsaron este cambio de prospectiva. Entre otras cosas, la intención de siembra de la campaña 2015/16 en comparación con su inicio.