print Print

Prensa

2016 / Abril 09
Clarin

"Hubo un cambio claro en el país, que nos da confianza para invertir"



Tecnología agrícola. Lo afirmó en Buenos Aires Greg Hunt, el CEO mundial de la firma australiana Nufarm, que factura 3.000 millones de dólares a nivel mundial.

“El mercado latinoamericano está creciendo, especialmente Brasil y la Argentina. Aquí tienen una agricultura muy fuerte y de alta tecnología, mientras que los brasileños también cuentan con tecnología y suman una gran extensión para crecer en soja y maíz”, diagnostica Greg Hunt, el CEO mundial de la compañía de agroquímicos de origen australiano Nufarm, que ocupa el octavo puesto en el ranking mundial de facturación de este segmento, ya que cerró el último año con ventas por 3.000 millones de dólares.

Durante un encuentro con periodistas en Buenos Aires, que formó parte de su reciente visita a la Argentina, Hunt dice que ve “un cambio claro en el país, que nos da mucha confianza para invertir”.

Y reconoce que tanto Brasil como Argentina “son mercados volátiles, pero nuestra estrategia va más allá de las coyunturas, porque mira al largo plazo”.
En términos más agronómicos, indica que “el cambio que habrá aquí en la siembra hacia más maíz y más trigo será bueno para el sistema y también para nuestra compañía, porque tenemos un buen portfolio para esos cultivos.

Está claro que en la Argentina había un exceso de peso de la soja en las rotaciones”. Y agrega Hunt: “Nosotros nos focalizamos en soja, maíz y otros cereales, como trigo sobre todo, y eso está en línea con nuestro interés por mercados como los de Argentina y Brasil, en los cuales esos cultivos son clave”.

El año que viene la compañía cumple 60 años y la creciente presencia en esta región le hace pronosticar que obtendrá 25% de sus ingresos en América latina, que quedará así en equilibrio con otras tres regiones del mundo: Estados Unidos, Europa y Asia-Pacífico.

En varias de ellas, sostiene Hunt, el problema de las malezas resistentes es un creciente desafío para la producción agrícola. “Argentina tiene más problemas con las malezas que Brasil, aunque allí comienza a haber problemas en el sur. Yo diría que aquí están en un nivel similar al de Estados Unidos”, indica el CEO.

En este rubro, la empresa es la más importante productora mundial de Fenoxis, un principio activo de herbicidas al que consideran una herramienta muy importante para enfrentar los problemas de resistencia.

El ejecutivo analizó también los movimientos fuertes que se están produciendo a nivel mundial en el mercado de empresas proveedoras de semillas y agroquímicos, como la fusión de Dow y Dupont o la compra de Syngenta por parte de la china ChemChina.

“Las grandes fusiones generarán oportunidades para firmas como la nuestra. Entre otras cosas, porque creo que los entes reguladores obligarán a las grandes compañías a desinvertir en varias áreas, que nosotros podremos incorporar para completar nuestro portfolio”, dice Hunt.

Y recuerda que uno de los principales accionistas de Nufarm es Sumitomo Corporation, de Japón, que tiene un fuerte interés en incorporar nueva química a su portfolio. En esa línea, finaliza: “Ya hay bastante química disponible en el mercado; lo que viene es hacer nuevas y buenas combinaciones con ella. Por ese lado creo que tendremos buenas oportunidades”.



www.clarin.com/rural/Aseguran-cambio-claro-politicas-agro_0_1555044862.html