print Print

Prensa

2015 / Diciembre
Revista Supercampo

Malezas, evaluar lotes y plantear ensayo en equipo



La problemática actual de malezas es una razón fundamental para plantear estrategias de trabajo en equipo a nivel regional.

Nufarm, compañía australiana con amplia experiencia en protección de cultivos, convocó a sus equipos de Investigación y Desarrollo de Argentina y Brasil para evaluar y comprender la situación que los productores deben resolver en torno a las malezas y las enfermedades. Diez expertos de ambos países visitaron -durante la última semana de octubre- distintas zonas de alto impacto en las provincias de Buenos Aires y de Santa Fe: Solís, Pergamino, Chabás y Bigand.
“El objetivo de estas giras es lograr un mejor trabajo en equipo, interrelaciones entre las regiones, que Argentina entienda la problemática de Brasil y viceversa, también permite alinear al equipo de R&D en cómo evaluar los lotes, qué observar y cuál es la mejor forma de plantear ensayos”, describe el Ing. Agr. Eduardo Grognett, gerente de R&D de Nufarm Argentina.
“Empezamos por Solís, en la provincia de Buenos Aires, para abordar la problemática de Rye Grass resistente a Glifosato, siendo uno de los biotipos más resistentes a este herbicida. En ensayos se demostró que con aplicaciones de 16 litros los controles que se obtienen están entre el 30 a 40 %”, detalla.
En esa parada se observaron ensayos de control de Rye Grass con graminicidas y, a su vez, se evaluó la compatibilidad con otros productos del mercado (Dicamba y 2,4D); ensayos de manejo de Doble Golpe donde, según el graminicida utilizado, pudieron determinar el mejor intervalo entre las aplicaciones, así como cuál fue el mejor producto al momento de desecar la maleza.
“Se vio el aporte del aceite y del sulfato de amonio al graminicida, y cómo estos productos mejoran mucho la performance de estos herbicidas”, señaló el especialista.
La segunda parada fue al sur de la provincia de Santa Fe. En Chabás, el Ingeniero Agrónomo Luis Allieri, responsable de esos ensayos, compartió sus resultados focalizados en Rama Negra. Esta localidad se destacó por las escasas lluvias recibidas, donde se forzaron aun más los tratamientos. “Pudimos observar el efecto de las formulaciones de 2,4D en condiciones de menor lluvia”, explica el Ing. Agr. Eduardo Grongett.
En este lote se observó una muy buena diferencia a favor del Weedar Full -el 2,4 D Dual Salt de Nufarm- al 70%, en comparación con las formulaciones ester y ácidas que hay disponibles en el mercado.
El tercer lote fue en la localidad santafecina de Bigand. Allí se observaron los ensayos de fungicidas aplicados en trigo y cebada. Este trabajo estuvo a cargo del Ing. Agr. Alejandro Porfiri, experto en la materia. Allí se observa la alta presión de enfermedades que se presentó en esa zona, donde debieron realizar dos aplicaciones de fungicidas para poder mantener las enfermedades por debajo de los umbrales.
Por último, en la zona de Pergamino, los ensayos estuvieron a cargo del especialista de Nufarm para Argentina, el Ing. Agr. Pablo Ledesma. Sus ensayos se basaron sobre Rama Negra y, a diferencia de Chabás, las condiciones fueron considerablemente mejores, lo que se tradujo en el control final.
En este ensayo, los especialistas destacaron los controles obtenidos a partir de la formulación de Biffo (Glufosinato de Amonio 20% SL).
Las condiciones ambientales fueron excelentes, razón por la cual no se produjo ningún rebrote.
“En el mismo ensayo pudimos evaluar la diferencia de formulaciones de 2,4D y se siguió observando lo visto en Chabás, salvo que las diferencias eran más visibles. Concluimos que Weedar Full es la mejor formulación del mercado actual”, remata el responsable de R&D de la compañía.
Eduardo Grognett considera que “esta gira fue un éxito, ya que los participantes pudieron observar y entender la problemática actual que atraviesa la Argentina, y saber con qué herramientas cuenta el productor para resolver los problemas tanto de malezas como de enfermedades.”
“Se pudo concluir que Nufarm está muy bien posicionado con la paleta de productos y seguimos haciendo mucho foco en nuevas formulaciones, nuevas mezclas, sin perder de vista la importación de la problemática que afecta hoy al productor.”


El Lic. Alejandro Crespo, gerente de Marketing de la compañía, brindó detalles de esta gira compartida entre ambos equipos de R&D.
¿En que consistió y cuál es el propósito de esta gira?
El propósito de la gira fue ver a campo el avance de proyectos de herbicidas regionales sobre problemáticas de malezas locales. Principalmente de Rama Negra (Conyza Bonaerensis sp) y Rye Grass (Lolium multiflorum), dos malezas de difícil control en Argentina. Estas reuniones las realizamos una o dos veces al año. También tuvimos oportunidad de ver la performance de formulaciones 2,4D comerciales de Nufarm. En el caso de Weedar Full, mostró ser un mejor complemento que el 2,4D Ester para el control de malezas de hoja ancha.
¿Quiénes fueron convocados y por qué?
Convocamos a los equipos de Marketing e Investigación y Desarrollo (R&D) de Nufarm Brasil y Argentina. Poder ver el avance de los proyectos y comprender las diferentes problemáticas de malezas en las distintas regiones, nos permite lograr sinergias de trabajo en equipo, que enriquecen nuestra base de proyectos a lanzar en los próximos años.
¿Cuáles son las características de los proyectos que Nufarm planifica lanzar en los próximos años?
Nufarm tiene como uno de sus pilares la calidad e innovación. Anualmente buscamos lanzar entre 2 y 4 formulaciones nuevas al mercado, dirigidas principalmente para los cultivos de soja, maíz y trigo. Nufarm busca dar innovación en las problemáticas de malezas, plagas y enfermedades. Las principales características de nuestras formulaciones son: mezclas de diferentes principios activos, más concentradas, solidas, etc. Tenemos una base de más de 15 proyectos en los que estamos trabajando, que pretendemos lanzar en los próximos 4 años.
¿Están relacionados todos ellos con la problemática de las malezas o con otras?
En esta oportunidad, la problemática abordada fue de malezas de hoja ancha y gramíneas. Sin embrago, una o dos veces al año, los equipos de Marketing y R&D de ambos países también visitan ensayos de Insecticidas y Fungicidas en Brasil, ya que es en esa geografía donde la problemática es más complicada con respecto a la situación que se da en Argentina.
¿Qué malezas son las que generan mayor preocupación al productor, y desafío a la compañía?
Entre las más complicas en Argentina están: Rama Negra (Conyza Bonaerensis sp) y Rye Grass (Lolium multiflorum). Luego se suman otras: Amaranthus palmieries sp, Commelina erecta sp, Amaranthus quitensis, Borreria, Sorghum halepense sp, Eleusine sp, Echinocloa sp, Cynodon Dactylon sp, entre otras.
¿Qué cultivos generan mayor alerta?
En Argentina, la soja.
En cuanto a los lanzamientos más recientes: Zethamaxx - herbicida selectivo para el segmento de pre siembra de soja-, ¿cuál es la experiencia en Argentina y qué se prevé con relación a su comercialización en Brasil el año próximo?
Tenemos muchas y buenas expectativas sobre este producto. Confiamos en que el proyecto irá bien. Está destinado al mercado de pre siembra de soja y tiene dos atributos: residualidad y velocidad de quemado, tanto para el control de malezas de hoja ancha como de gramíneas. Estamos en pleno proceso de armar la propuesta de valor, que permita darle al producto la mejor solución de manejo.
¿Cuál es el balance de cada uno de los participantes en esta gira? 
En general, el balance es positivo y enriquecedor. Permite fortalecer el trabajo en equipo y la generación de ideas para nuevos proyectos, así como fortalecer los procesos de Marketing y R&D. La problemática de malezas presenta cambios constantes y, tener la oportunidad de compartir distintas situaciones de ensayos de formulaciones en distintas condiciones de aplicaciones, permite generar más conocimiento.