print Print

Prensa

2015 / Julio
La Nación

A las malezas hay que combatirlas con inteligencia




¿Cuáles son las novedades de la empresa para esta campaña en materia 
de herbicidas y cuál es, brevemente, el manejo recomendado para estos 
productos?

Durante la campaña 2015 – 2016, sumaremos a la paleta ZethaMaxx, un herbicida mezcla de Flumioxazin e Imazetapyr, 2 modos de acción distintos, para el control de latifoliadas y gramíneas de difícil control, o resistentes a Glifosato. Al tener doble modo de acción ampliamos el espectro de control y disminuimos la posibilidad de generar resistencia.

También presentaremos al mercado Kamba Full, la única formulación de Dicamba con la exclusiva tecnología Dual Salt, que permite obtener excelentes resultados, y optimizar recursos, por ser la de mayor concentración de ingrediente activo y de sales del mercado.

Lanzaremos también, a fin de año, 2 nuevas formulaciones, un potente desecante y un herbicida para el segmento de pasturas.

Además, recientemente lanzamos al mercado Weedar Full, un herbicida a base de 2,4-D dual Salt, y Havoc, a base de Clethodim, 2 herramientas ideales para el control de malezas.

El manejo recomendado para todos estos productos, al igual que todos los herbicidas, es realizar las aplicaciones con las mejores condiciones ambientales (humedad, temperatura, radiación), con malezas un tamaño chico y sin estrés, y sobre todo realizando una aplicación de calidad.

Como medida de manejo desde Nufarm desarrollamos el “Sistema Nufarm”, un conjunto de prácticas de manejo que ayudan a controlar las malezas, de manera preventiva, integral y cuidando la sustentabilidad de las tecnologías y del medio ambiente.


- ¿Cómo ven el futuro en lo que hace a las tecnologías para el control 
de malezas? ¿Están trabajando en nuevas formulaciones o mecanismos o 
principios activos? ¿Cuál es el próximo salto o innovación que están 
visualizando en esta materia?.
Creemos que a futuro el control de malezas se basará en el uso eficiente de los herbicidas que tenemos en la actualidad ya que hay pocos modos de acción nuevos que estén por lanzarse al mercado en los próximos años.

Creemos que es una obligación que desde el sector privado y público, se capacite a los técnicos y productores sobre los beneficios de la práctica de rotación de modos de acción, ya que es la manera de resguardar la efectividad de los herbicidas y disminuir la generación de resistencia.

Nufarm está invirtiendo fuertemente en investigación y desarrollo para ofrecerle al productor la mayor paleta de herbicidas, combinando diferentes modos de acción, evaluando el comportamiento de estas mezclas para la problemática actual, y también estamos muy comprometidos en la búsqueda de nuevos principios activos.

Seguramente el próximo gran salto tecnológico estará basado en lanzamientos comerciales de cultivos resistentes a distintos herbicidas, como ser las sojas resistentes a 2,4-D y Dicamba.

- ¿Cómo creen que evolucionará el problema de malezas resistentes en el 
país? ¿Ven algún cambio o amerita algún comentario la actual campaña, 
con pronóstico de año Niño?

El problema de malezas en argentina es manejable, pero se agrava año a año. Cada campaña es más complicada que la anterior, lotes que hasta ayer eran de fácil manejo, al año siguiente pasan a ser lotes complicados, requiriendo una mayor atención técnica y un mayor uso de productos y recursos.

La principal estrategia este barbecho seria realizar un manejo preventivo de los lotes, anticipándose a la problemática, antes que aparezcan las malezas, y utilizar herbicidas residuales que mantengan el lote limpio ante la perspectiva de año húmedo. Esto resulta en la estrategia más eficaz y económica para el productor.



www.especiales.lanacion.com.ar/destacados/15/malezas/nota4.asp