Brachiaria Brizantha - Nufarm Colombia

BRACHIARIA BRIZANTHA

Nombre: Brachiaria brizantha c.v.
Marandú
Fertilidad de suelo: Media Alta
Forma de Crecimiento: Tipo Macolla
Altura: 1,0 a ,15 m.
Utilización: Pastoreo directo, heno
Digestibilidad: Excelente
Palatabilidad: Excelente
Precipitación pluviómetrica: Encima de 800 mm.
Tolerancia a la seca: Media
Tolerancia al frió: Media
Tenor de proteína en la materia seca: 11%
Profundidad de siembra: 2 a 4 cm
Ciclo Vegetativo: Perenne
Produccion de forraje: 10 a 18 tn. Ms/ha/año
Resistencia al salivazo: Buena






Cultivos: 1) La Libertad 2) Marandú = Gigante (VZ) = Insurgente (MX) = Diamante 1 (CR)


1. Principales características de la planta

Se trata de una gramínea tropical, perenne, de origen africano. Presenta un hábito de crecimiento cespitoso, sin embargo, produce perfilhos semi-decumbentes que pueden o no enraizar. Dependiendo de las condiciones ambientales y el manejo. Bajo condiciones de libre crecimiento, puede alcanzar hasta 1.8 m de altura.

La cv. Marandú (desarrollada por Embrapa/Brasil) presenta densa vellosidad en los colmos, lo que probablemente explica su resistencia al ataque de “cigarra de los pastos”. La cv. La Libertad (desarrollada por el ICA/Colombia) presenta colmos lisos (sin pelos) y produce rizomas cortos, escamosos y lisos, de coloración ligeramente púrpura y tiene menor resistencia a la “cigarra de los pastos”.

En Brasil, plantas de esta especie no son atacadas por hormigas cortadoras de hojas; otra característica importante es la baja frecuencia con que se dan plantas de otras especies (malezas, por ejemplo) en áreas grandes de pastizales cultivados con B. Brizantha en Brasil, probablemente debido a una acción alelopática de esta especie.

2. Principales características agronómicas

Es una especie adaptada al suelo de mediana a alta fertilidad. Presenta alguna restricción en el crecimiento en suelos muy arcillosos. Se adapta a regiones calientes, situadas entre 0 a 2,000 m de altitud, donde la precipitación pluvial excede los 1,000 mm. Tolera fuego y heladas leves. Es poco tolerante a suelos encharcados.

A pesar de su rebrote lento y de ser poco consumida por caballos, has sido utilizada por mucho tiempo en el engorde de bovinos y en la producción de leche. Aparentemente no provoca fotosensibilización hepatógena en becerros, sin embargo los animales presentan un desarrollo mediocre cuando son mantenidos en pastos de esta especie.

3. Forma de uso

Pasteo directo; silagem.

4. Formación y establecimiento

• Tasa mínima de siembra: 2.8 Kg./Ha SVP
• Número (aproximado) de semillas por gramo: 135
• Profundidad: 2 cm a 4 cm

5. Observaciones generales

Ha sido la especie de pasto tropical más cultivada en Brasil en los últimos 10 años. Debido a su combinación exitosa, en Colombia, las plantas de cv. La Libertad con Pueraria phaseoloides (kudzú tropical). Mientras tanto, el fuerte efecto alelopático que caracteriza a cv. Marandú puede ser la causa del limitado éxito alcanzado en las posibilidades de combinación con leguminosas.