print Print

Brachiaria Humidicola - Nufarm Colombia

BRACHIARIA HUMIDICOLA

Nombre: Brachiaria Humidicola
Fertilidad de suelo: baja a media
Forma de Crecimiento: Erecto, Estolonífero
Altura: 1,0 m.
Utilización: Pastoreo, henificacion
Digestibilidad: Buena
Palatabilidad: Buena
Precipitacion: Encima de 800 mm. año
Tolerancia a la seca: Alta
Tenor de proteína en la materia seca: 7%
Asociación: Pueraria, calopogonio, leucaena, arachis
Profundidad de siembra: 2 a 4 cm
Ciclo Vegetativo: Perenne
Produccion de forraje: 10 a 13 tn. Ms/ha/año
Resistencia al salivazo: Tolerante
Suelos encarachados: Buena Tolerancia
Puntos de VC/ha: 250-280






Cultivos: 1) Comum (BR) = Tully (AU) = Aguja (VZ) = Chetumal (MX) = Humidícola (PAN, CO)
2) Llanero [ex-B. Dictyoneura] (BR,CO) = Gualaca (PAN) = Ganadero (VZ) = Brunca (CR)


1. Principales características de la planta

Es una gramínea tropical perenne, de origen africano. Planta rústica, de porte bajo y rastrero por presentar hábito de crecimiento estolonífero. Bajo condiciones de libre crecimiento, puede alcanzar 1.0 m de altura. Su floración se concentra en un corto período de tiempo.

2. Principales características agronómicas

Al contrario de la cv. Llanero, la cv. Comum tolera suelos encharcados y hasta aquellos sometidos a inundaciones temporales y periódicas. Se adapta muy bien a suelos ácidos, de baja fertilidad natural. El valor nutritivo de las plantas de cv. Llanero es superior al de las plantas de la cv. Comum, pero es inferior al de las plantas de otras especies de Brachiaria como, por ejemplo, B. Decumbens y B. Brizantha.

La cv. Comum es tolerante a la “cigarra de los pastos”. En la práctica esto significa que ella puede actuar como “bercario” y eventual distribuidor de esta plaga para pastos de otras especies localizadas en su vecindad; a su vez la cv. Llanero se muestra menos tolerante a esta plaga, pudiendo ser totalmente eliminada por algunas especies de este insecto.

Su crecimiento es nulo sobre condiciones de bajas temperaturas (<15oC) y de baja disponibilidad de agua en el suelo. De esta forma, se adapta bien a condiciones tropicales, de alta precipitación pluvial. Tolera la quema.

3. Forma de uso

Pasteo directo. Soporta pasteo intenso y continuo. Es bien consumida tanto por bovinos como por equinos, sin embargo, en éstos últimos, en especial cuando son mantenidos en pastos cultivados con la cv. Comum, pueden presentar serios disturbios nutricionales fisiológicos si no reciben un suplemento mineral específico.

4. Formación y establecimiento

Su velocidad de establecimiento es lenta; sin embargo, las plantas tienden a cubrir totalmente el suelo. Las semillas de la cv. Comum presentan poca (máximo 3 meses) o, más comúnmente, ninguna dormancia. Por otro lado, semillas de la cv. Llanero pueden presentar dormancia prolongada (18-24 meses).
• Tasa mínima de siembra: 2.5 Kg./ha SVP
• Número (aproximado) de semillas por gramo: 270
• Profundidad de siembra: 1 cm a 3 cm

5. Observaciones generales

Hay evidencias de combinaciones exitosas en Brasil de plantas de la cv. Comum con Pueraria phaseoloides (kudzu tropical) y, en Colombia, de plantas de cv. Llanero con Centrosema acutifolium cv. Vichada, Desmodium ovalifolium y P. Phaseoloides.