print Print

Panicum Maximum Mombaza - Nufarm Colombia

PANICUM MAXIMUM MOMBAZA

Nombre: Panicum maximum c.v.
Mombaza
Fertilidad de suelo: Media a Alta
Forma de Crecimiento: Erecto, Tipo Macolla
Altura: 1,60 a 1,85 m.
Utilización: Pastoreo, heníficación
Digestibilidad: Excelente
Palatabilidad: Excelente
Tolerancia a la seca: Media
Tolerancia al frió: Media
Tenor de proteína en la materia seca: 10 a 16%
Profundidad de siembra: 1 a 2 cm
Ciclo Vegetativo: Perenne
Produccion de forraje: 28 a 30 tn.Ms/ha/año
Resistencia al salivazo: Tolerante



1. Principales características de la planta

Es una gramínea perenne, de origen africano y de hábito de crecimiento fuertemente cespitoso. En crecimiento libre, puede alcanzar 3.5 m de altura. Presenta mayor relación hoja/tallo que la cv. Tobiata y que la hierba coloniao (Guinea común), siendo en esta característica, idéntica a la cv. Tanzania.

2. Principales características agronómicas

Este cultivo de P. Maximum no es tan resistente a la “cigarra de los pastos” como la cv. Tanzania, sin embargo, es más resistente que la hierba colonião. Tiene potencial para producir más materia seca (aproximadamente 30%) que la cv. Tanzania y, por lo tanto, tiene potencial para proporcionar una mayor tasa colectiva. Es un cultivo altamente exigente en fertilidad de suelo siendo, por lo tanto, recomendado para suelos corregidos o de alta fertilidad natural. También prefiere suelos areno-arcillosos, bien drenados. Se adapta bien a regiones de clima caliente, con precipitación pluvial superior a 1,000 mm y situadas entre 0 y 2,000 m de altitud. Tolera heladas leves y esporádicas. Presenta baja tolerancia a suelos encharcados.
3. Forma de uso

Pastoreo directo, silos.

Su uso correcto requiere altas tasa colectivas, de forma que se permite su crecimiento excesivo y consecuentemente, su pérdida de calidad nutricional. Como tal, este cultivo se presta especialmente para sistemas intensivos de explotación ganadera, en lo cual se utiliza pasteo rotativo e/o irrigación. Es bien consumida por equinos.

4. Formación y establecimiento

• Tasa mínima de siembra: 1.8 Kg./Ha SVP
• Número (aproximado) de semillas por gramo: 770
• Profundidad de siembra: 0.5 cm a 2.0 cm